Saltar al Contenido Saltar al Menú Saltar al Buscador

Guía completa y organizada de trámites e información del Estado

República Oriental del Uruguay | Sitio oficial

Serie: Paisajes de Uruguay / En portada:

Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento fue fundada en 1680 por el Maestro de Campo D. Manuel Lobo.

La Colonia del Sacramento ha mantenido en su área original, características muy distintas al común de nuestras ciudades, en general trazados con los clásicos dameros.   Por su origen Portugués, su conformación es totalmente extraña en el Río de la Plata.    También son otros los rasgos de su arquitectura original que se conservan, así como los de su andar ciudadano.

Puerta de la Ciudadela

La "Puerta de Campo" o "Puerta de la Ciudadela", ubicada frente a la actual Plaza de 1811, se inauguró en 1745, en el período del gobernador portugués Vasconcellos, el gran impulsor de la construcción de la ciudad y sus actividades.

Conjuntamente con la puerta y el puente tendido sobre el foso, los pilares de piedra, el propio fuerte y demás muros y pavimentos, conforman un notable centro de interés histórico.

Iglesia Matriz

Es la más antigua del país, habiendo sufrido sucesivas destrucciones parciales motivadas por hechos de guerra o accidentes de distinto orden. También ha sido objeto de otras tantas reconstrucciones.

El edificio que naciera en un mísero rancho de 1680, ya estaba conformado con mampostería antes del fin de siglo.

La historia de la Colonia del Sacramento, en cierto modo, ha quedado estampada en la iglesia con signos testimoniales de los distintos períodos.

El faro de Colonia

Las seculares ruinas del Convento de San Francisco Javier, corresponden a una de las más antiguas construcciones en Colonia del Sacramento. Muchos historiadores la ubican en 1683 - 704.

Los anchos y elevados muros de piedra aún se mantienen en pie. Delante, avanzando hacia la Plaza, se ubicaba la Capilla de la Concepción cuyos cimientos se encuentran actualmente descubiertos y a la vista.

En 1857 se le agregó la torre del actual faro el que ocupa el ángulo Sur - Este del edificio.

Guía completa y organizada de trámites e información del Estado

portal.gub.uy
tramites.gub.uy

¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional