Serie: Datos Abiertos de Gobierno

¿Usted sabe exactamente qué cantidad de dinero de sus impuestos se gasta en alumbrado público o en la investigación del cáncer? ¿Cuál es la ruta más corta, más segura y con vista más linda en bicicleta desde su casa a su trabajo? ¿Y la calidad del aire que respira en el camino? En su región, ¿dónde encontrará las mejores oportunidades laborales y el mayor número de árboles frutales per cápita? ¿Cuándo puede influir en las decisiones legislativas o gubernamentales sobre temas que le preocupan profundamente, y con quién debe hablar?

Las nuevas tecnologías, sumadas a los datos, hacen posible la construcción de los servicios para responder a estas preguntas de forma automática. Gran parte de los datos que necesitamos para responderlas, es generada por los organismos públicos.

¿Qué son los Datos Abiertos?

Datos abiertos son aquellos datos que están disponibles libremente para su utilización, reutilización, redistribución y para compartirse de la misma manera y sin ningún tipo de restricciones de derechos, patentes u otros mecanismos de control.

¿Qué datos de gobierno podrían ser abiertos?

Los datos públicos de gobierno según se definen en la Ley de Acceso a la Información Pública. El punto clave a destacar es que la apertura de datos se centra en los datos no personales que no están sujetos a restricciones específicas.

Los organismos del sector público recogen, producen, reproducen y difunden datos para cumplir con su función pública. Algunos de estos datos ya están publicados o debieran estarlo. Incorporar la publicación de datos de gobierno en formatos abiertos, abre la puerta a la posibilidad que los mismos sean reutilizados en nuevos proyectos, que puedan combinarse con otras fuentes de datos y que puedan generar nuevas aplicaciones desarrolladas por el mismo gobierno o por la sociedad civil.

¿Qué es el catálogo nacional de datos abiertos?

Es un Portal que busca facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos públicos, fomentar su reutilización y el desarrollo de nuevos servicios y productos.

El catálogo de datos permite acceder, desde un único punto, a los distintos sitios web y recursos del Estado que ofrecen información pública.

Pretende incentivar a los organismos a publicar sus datos en formatos abiertos y ofrecer espacios de participación y de colaboración ciudadana.

1er Concurso de Datos Abiertos de Gobierno

¿Por qué un concurso de datos abiertos?

“La mejor forma de usar tus datos se le ocurrirá a otro" -Principio de las muchas mentes: inteligencia colectiva-. Los datos se crean, registran, procesan, mantienen, usan, comparten y difunden para fines determinados. Sin embargo, son susceptibles de tener otros usos.

Queremos conocer y dar a conocer todas las formas de uso de los datos abiertos, sean públicas, privadas, comerciales, libres, personales o de cualquier otro tipo.

Se busca:

  • Reconocer a los pioneros de esta tendencia
  • Fomentar la creación de servicios para el ciudadano mediante la reutilización de datos abiertos
  • Dar lugar a quienes tengan ideas de creación de servicios para el ciudadano reutilizando datos abiertos

¿Cómo participar?

Las propuestas podrán ser sobre cualquier tipo de aplicación incluyendo entre otros sitios web, mashups, aplicaciones móviles, etc. y se deberá usar al menos un conjunto de datos referenciado a través de datos.gub.uy

Categorías:
  • Aplicaciones existentes: Podrá presentarse cualquier desarrollo completo y funcional que ya utilice datos abiertos y sea dirigido al ciudadano.
  • Prototipos de aplicaciones: Podrán presentarse iniciativas de interés público o uso comercial que reutilicen datos abiertos.
  • Propuesta de ideas abiertas: Podrán presentarse propuestas para futuras implementaciones de aplicaciones, visualizaciones o servicios de interés para el ciudadano reutilizando datos abiertos.

Por más información visitar dateidea.uy o vía mail a datosabiertos@agesic.gub.uy