¿Cómo ser usuarios?

¿Quiénes pueden ser usuarios del sistema?

Todas las Personas Físicas, Personas Jurídicas y Entidades Públicas que deseen contar con un Domicilio Electrónico (DOMEL) donde recibir las notificaciones y comunicaciones electrónicas de los organismos con los que opten vincularse y que utilicen este sistema. El DOMEL es el lugar donde se recibirán y almacenarán las notificaciones y comunicaciones electrónicas que el Estado envíe. Podrá ingresar al mismo el titular y los lectores que éste designe.

¿Cómo ser destinatarios de notificaciones y comunicaciones electrónicas?

Para ser destinatario de las notificaciones y comunicaciones electrónicas se debe gestionar la creación de un Domicilio Electrónico y luego suscribirlo a el/los organismos con los que desee vincularse y que utilicen este sistema.

Para la creación de un Domicilio Electrónico (DOMEL) se deben realizar los siguientes pasos:

 

Paso 1: Registrarse como usuario ID Uruguay para aplicaciones del Estado

ID Uruguay es la puerta de ingreso para varias aplicaciones del Estado, una de ellas es DOMEL.

El titular de un DOMEL deberá contar con un usuario personal de ID Uruguay, al igual que quién sea designado como lector, de ese mismo domicilio. El usuario de ID Uruguay es personal e intransferible y permite ingresar a todos los domicilios a los que esté vinculado.

Para la creación de un usuario de ID Uruguay se debe ingresar al siguiente link https://mi.iduruguay.gub.uy/registro

Luego de completados los datos del formulario electrónico, recibirá en la casilla de correo personal que haya indicado como primario, un correo con un link para continuar la activación del usuario, así como también las instrucciones de cambio de contraseña del usuario de ID Uruguay.

 

Paso 2: Trámite de creación de un Domicilio Electrónico

Luego de activado el usuario de ID Uruguay, se debe ingresar con ese usuario y contraseña al siguiente link, para la creación del Domicilio Electrónico (DOMEL) y seguir los pasos que se le irán indicando.

https://domelenlinea.portal.gub.uy/DomelApp/

 

Paso 3: Ingresar al Domicilio Electrónico

Luego de recibido el mail confirmando que ha sido creado su domicilio, puede acceder a éste ingresando al link de acceso publicado en notificaciones.gub.uy

 

Constitución de Domicilios de Entidades Públicas

Las solicitudes de constitución de Domicilios para Entidades Públicas se realiza mediante la presentación del formulario Constitución de Domicilio Electrónico - Entidades Públicas ante el organismo ante el cual se quiera constituir el domicilio electrónico. Además, quienes sean designados para ingresar al Domicilio Electrónico deberán registrarse como usuario de ID Uruguay y presentar ante el organismo correspondiente el formulario de Creación y habilitación de usuario en el sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas.

 

Formularios