¿Cómo ser usuarios?

¿Quiénes pueden ser usuarios del sistema?

Personas físicas, personas jurídicas, y entidades públicas, que hayan constituido su domicilio electrónico con el objetivo de recibir notificaciones y comunicaciones. También podrán ser usuarios del sistema aquellas personas autorizadas a acceder a domicilios electrónicos de terceros.
Los usuarios del sistema contarán con una bandeja centralizada de todas las notificaciones y comunicaciones.

El domicilio electrónico es el lugar donde se almacenarán las comunicaciones y notificaciones electrónicas que el Estado envíe, y al cual tendrán acceso el titular y los representantes que éste designe.

¿Cómo ser destinatarios de notificaciones y comunicaciones electrónicas?

Pueden ser destinatarios del sistema las personas físicas, personas jurídicas y entidades públicas que cuenten con un domicilio electrónico, o bien las personas autorizadas a acceder a los mismos. Para acceder  a un domicilio electrónico, realice los siguientes pasos

Paso 1: Registro de Usuario

  • Acceder a notificaciones.gub.uy y registrarse como usuario.
  • Activar usuario según las indicaciones contenidas en el correo electrónico recibido.
  • Si no cuenta con firma electrónica avanzada deberá descargar además el formulario “Habilitación de usuario para aplicaciones del Estado”, completarlo y presentarlo ante la institución que desea registrarse junto con:
    • Cédula de Identidad en caso de ser uruguayo o pasaporte en caso de ser extranjero.
    • Certificación notarial de firmas en caso de no concurrir personalmente el interesado a realizar el trámite.

En esta misma instancia puede también entregar en la institución el formulario y documentación que se solicitan en el paso 2.

Paso 2: Creación de Domicilio Electrónico (para quienes deseen ser titulares de un domicilio electrónico)

  • Para los Domicilios de Personas Físicas y Personas Jurídicas descargar y completar el formulario “Constitución de Domicilio Electrónico
  • Para los Domicilios de Entidades Públicas descargar y completar el formulario “Constitución de Domicilio Electrónico - Entidades Públicas
  • Concurrir personalmente al organismo al cual desea suscribirse a presentar el formulario “Constitución de Domicilio Electrónico” y la documentación requerida:
    • Las personas físicas, deberán presentar Cédula de Identidad en caso de ser uruguayo o pasaporte en caso de ser extranjero.
    • Las personas jurídicas deberán consultar la tabla de representaciones (.pdf 98,6 KB).

Paso 3: Ingresar al sistema

Luego de que la  solicitud de creación de domicilio electrónico sea procesada por la institución, recibirá un correo electrónico confirmando que ya puede utilizar el sistema e-notificaciones, ingresando a notificaciones.gub.uy

Folleto explicativo

Folleto explicativo del Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas (.pdf 320 KB).