Preguntas Frecuentes

General

  1. ¿Cuál es la diferencia entre una notificación electrónica y una comunicación electrónica?
    La comunicación electrónica es una comunicación de hechos o situaciones a los meros efectos informativos, sin efectos jurídicos asociados.La notificación electrónica es una especie de comunicación con determinados efectos jurídicos dados por la normativa vigente.La regulación de las notificaciones y comunicaciones electrónicas se encuentra en el Decreto Nº 276/013, de 3 de setiembre de 2013.
  2.  Los mensajes que recibo en mi correo electrónico o a través de un sms, ¿son notificaciones?
    No. Las notificaciones se realizan directamente en el domicilio electrónico constituido para tal fin, siendo los mensajes avisos de que existen notificaciones pendientes de lectura a las cuales debe acceder.
  3. ¿Puedo enviar al organismo documentación adjunta, descargos o recursos a través del domicilio electrónico?
    No, actualmente el sistema de notificaciones electrónicas sólo permite al destinatario la recepción de comunicaciones y/o notificaciones electrónicas.
  4. ¿El Decreto Nº 276/013, de 3 de setiembre de 2013 se aplica a todos los organismos del Estado?
    No, sólo se aplica a la Administración Central, sin perjuicio  que conforme a su artículo 41 se exhorta a otros organismos públicos a adoptar por decisiones internas las disposiciones normativas consagradas en el mismo.

Registro de usuario y creación de Domicilio Electrónico

  1. ¿Dónde hay que entregar los formularios y la documentación requerida para crear domicilio electrónico y obtener la habilitación de usuario para aplicaciones del Estado?
    Los formularios deben entregarse en el organismo con el que el titular de la solicitud de domicilio haya resuelto vincularse electrónicamente.
  2. ¿Qué es la habilitación de usuarios para aplicaciones del Estado?
    Es la forma en que cada persona física se autenticará con su usuario y contraseña -que son únicos- para acceder a las aplicaciones que el Estado ponga a su disposición en el Portal del Estado Uruguayo, entre las que se encuentra el sistema de Notificaciones y Comunicaciones electrónicas.
  3. ¿Cómo es el procedimiento para tramitar el usuario para acceder a aplicaciones del Estado?
    En todos los casos deberá completar una instancia web para acceder a un usuario en la página de la aplicación a la que quiera acceder (en el caso:notificaciones.gub.uy). Posteriormente, si cuenta con certificado de firma electrónica avanzada deberá firmar la solicitud con dicho certificado,  o en su defecto descargar el formulario de “Habilitación de usuarios para aplicaciones del Estado”, imprimirlo y firmarlo manualmente, debiendo concurrir personalmente al organismo de su interés para presentarlo.
  4. ¿Debo ir personalmente a tramitar el domicilio electrónico?
    Es importante la concurrencia personal a los efectos de que el organismo receptor pueda corroborar la identidad de los firmantes de los formularios. No obstante, puede no concurrir personalmente en cuyo caso la comprobación de la identidad, representación y vigencia de la representación del solicitante deberá acreditarse con certificación notarial adjunta.
  5. ¿Debe presentarse documentación para permitir a las personas autorizadas a acceder a un domicilio electrónico?
    Depende del organismo donde se hace la solicitud. En caso  que comparezca un apoderado ya registrado en el mismo, si el poder se encuentra vigente y posee facultades suficientes, puede no ser necesario volver a acreditar la representación. En los demás casos deberá acreditarse la misma.
  6. Si soy una persona física y quiero suscribirme a un nuevo organismo, ¿debo presentar el formulario de constitución de domicilio electrónico nuevamente?
    No. El sistema permite a las personas físicas autogestionar sus suscripciones a los diferentes organismos.
  7. Si soy una persona jurídica, empresa unipersonal u organismo y quiero suscribirme a un nuevo organismo, ¿debo presentar el formulario de constitución de domicilio electrónico  nuevamente?
    Sí. Deberá presentar el formulario de constitución de domicilio electrónico cada vez que se suscriba a un nuevo organismo, designe o revoque autorizados.

Domicilio Electrónico

  1. Una vez que constituya domicilio electrónico, ¿todos los organismos me notificarán a través de éste?
    No. Sólo le notificarán desde aquellas divisiones o áreas de los organismos a las cuales haya pedido la suscripción para recibir notificaciones.
  2. ¿Quiénes podrán acceder a mi domicilio electrónico?
    Podrán acceder todas aquellas personas físicas que el titular del domicilio haya designado como autorizados en la tabla de “Relacionamiento electrónico con entidades públicas y designación de representantes” contenida en el formulario de constitución de domicilio electrónico.
  3. ¿Los autorizados designados acceden al domicilio electrónico con una contraseña especial?
    Cada autorizado contará con su propio usuario y contraseña, con la cual deberá autenticarse para acceder al domicilio electrónico y leer las notificaciones y comunicaciones recibidas (dicho usuario y contraseña es el obtenido al tramitarse la habilitación de usuario para aplicaciones del Estado).
  4. ¿Es obligatoria la constitución de domicilio electrónico?
    No, es parte del derecho a relacionarse electrónicamente con el Estado, consagrado expresamente en el artículo 26 del Decreto Nº 276/013 de Procedimiento Administrativo Electrónico, de 3 de setiembre de 2013.