Preguntas Frecuentes

General

  1. ¿Cuál es la diferencia entre una notificación electrónica y una comunicación electrónica?

    La notificación electrónica es una comunicación con efectos jurídicos determinados por la normativa vigente en la materia. La comunicación electrónica es una comunicación de hechos o situaciones a efectos informativos, sin efectos jurídicos asociados.

    La regulación de las notificaciones y comunicaciones electrónicas se encuentra en el Decreto Nº 276/013 de 3 de setiembre de 2013.


  2. Los mensajes que recibo en mi correo electrónico o a través de un sms, ¿son notificaciones?

    No. Las notificaciones electrónicas se reciben directamente en el domicilio electrónico constituido para tal fin; los correos electrónicos recibidos son avisos de que existen notificaciones o comunicaciones nuevas pendientes de lectura en el domicilio electrónico. La no recepción de estos avisos al correo electrónico no exime de responsabilidad a los lectores de los domicilios electrónicos de acceder al mismo a los efectos de darse por notificado.


  3. ¿Puedo enviar al organismo documentación adjunta, descargos o recursos a través del Domicilio Electrónico?

    No, actualmente el sistema de notificaciones electrónicas solo permite al destinatario la recepción de notificaciones y/o comunicaciones electrónicas.


  4. ¿El Decreto Nº 276/013, de 3 de setiembre de 2013 se aplica a todos los organismos del Estado?

    No, sólo aplica a la Administración Central. Sin perjuicio de ello, su artículo 41 exhorta a otros organismos públicos a adoptar por normativas internas las disposiciones consagradas en el mismo.

Registro de usuario y creación de Domicilio Electrónico

  1. ¿Hay que entregar documentación para la creación del domicilio electrónico?

    Las Personas Físicas que no cuenten con cédula electrónica y las Personas Jurídicas, deberán presentar ante el organismo, en una primera instancia y por única vez, el formulario y demás documentación que se detallará en el correo electrónico que se recibirá en el correo electrónico declarado al iniciar la solicitud del trámite de creación del Domicilio Electrónico.


  2. ¿Qué es el usuario ID Uruguay?

    Es un usuario único que se obtiene a través del aplicativo de gestión de usuarios, el cual permite el ingreso a las aplicaciones que el Estado ponga a disposición en línea. En este caso, el usuario permite, entre otros, el ingreso a el/los Domicilios Electrónicos a los que se vincule.

    El usuario ID Uruguay es personal e intransferible.


  3. ¿Cómo es el procedimiento para tramitar el usuario de ID Uruguay para acceder a aplicaciones del Estado?

    Para la creación de un usuario de ID Uruguay se debe ingresar al siguiente link: https://gestionusuarios.portal.gub.uy/registro/index

    Luego de completados los datos del formulario electrónico, recibirá en la casilla de correo personal que haya indicado como primario, un correo con un link para continuar la activación del usuario.

    El correo electrónico primario será la dirección de correo en la cual recibirá las instrucciones de cambio de contraseña del usuario ID Uruguay, por lo cual debe ser una dirección de correo personal del propio usuario que se esté registrando.


  4. ¿Debo ir personalmente a tramitar el domicilio electrónico?

    Las Personas Físicas que cuenten con firma electrónica a través de su cédula de identidad electrónica, podrán realizar la totalidad del trámite en línea sin necesidad de concurrir al organismo al cual deseen suscribirse.

    Las Personas Físicas que no cuenten con firma electrónica y las Personas Jurídicas, deberán concurrir una única vez al organismo al cual deseen suscribirse con la documentación requerida para completar el trámite de constitución de domicilio electrónico. Una vez entregada la documentación y validada por el organismo, se dará de alta el Domicilio Electrónico.

    Una vez constituido el Domicilio Electrónico, tanto el titular del domicilio de Persona Física como el representante del domicilio de Persona Jurídica podrán realizar nuevas suscripciones ingresando con el usuario ID Uruguay al trámite en línea.

    En caso de querer realizar desuscripciónes, la Persona Física podrá hacerlo desde el trámite en línea. La Persona Jurídica deberá realizar el trámite en forma presencial ante el organismo correspondiente, presentando el formulario “Revocación de lectores y/o baja de suscripción a entidad” que se encuentra en notificaciones.gub.uy


  5. ¿Debe presentarse documentación para permitir a las personas autorizadas acceder a un domicilio electrónico?

    La acreditación de una representación se realiza una única vez mediante el documento notarial que se presenta en la entidad ante la cual se constituye domicilio electrónico. Este documento notarial tiene facultades para actuar ante todas las entidades para este trámite. Para las siguientes suscripciones en las que se mantenga la misma representación no será necesario acreditarla nuevamente, salvo que la entidad ante la cual desea suscribir domicilio así se lo indique.

    Ver modelo de certificado notarial, publicado en notificaciones.gub.uy


  6. Si soy una Persona Física y quiero suscribirme a un nuevo organismo, ¿debo presentar el formulario de constitución de domicilio electrónico nuevamente?

    No. Una vez creado el Domicilio Electrónico el sistema permite auto-gestionar las nuevas suscripciones a través del trámite en línea.


  7. Si soy una Persona Jurídica o empresa Unipersonal y quiero suscribirme a un nuevo organismo, ¿debo presentar el formulario de constitución de domicilio electrónico nuevamente?

    No. Una vez creado el Domicilio Electrónico el sistema permite auto-gestionar las nuevas suscripciones a través del trámite en línea. Deberá presentarse únicamente en los casos donde se modifique la representación que estaba acreditada para el trámite en línea, o en los casos que la entidad ante la cual desea suscribir domicilio así se lo indique.

Domicilio Electrónico

  1. Una vez que constituya Domicilio Electrónico, ¿todos los organismos me notificarán a través de éste?

    No. Sólo le notificarán desde aquellos organismos a los cuales se haya suscrito para recibir notificaciones y comunicaciones electrónicas.

  2. ¿Quiénes podrán acceder al Domicilio Electrónico de una Persona Jurídica?

    Podrán acceder todas aquellas Personas Físicas que el titular del domicilio haya designado como lectores a través del trámite en línea de constitución de domicilio electrónico.

  3. ¿Los lectores designados acceden al Domicilio Electrónico con una contraseña especial?

    Cada lector contará con su propio usuario y contraseña de ID Uruguay, con el cual podrá ingresar a todos los domicilios electrónicos que tenga asociados.

  4. ¿Qué trámite tiene que hacer cada lector designado para acceder a un Domicilio Electrónico?

    En caso de que el lector designado ya tenga acceso a otros domicilios electrónicos, no debe hacer ningún trámite adicional. En cuanto se realice en el sistema la designación correspondiente, recibirá un correo electrónico.

    En caso de que el lector designado no tenga acceso a leer domicilios electrónicos, deberá presentarse, por primera y única vez, ante el organismo al cual fue designado lector y entregar firmado el formulario “Creación y habilitación de usuario en el sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas” con fotocopia de cédula de identidad.