enfoques.gub.uy

Serie: Paisajes de Uruguay / En portada:

Parque Gran Bretaña - Rivera

Parque Gran Bretaña

Origen Histórico

Es el principal parque municipal riverense y su nombre es un homenaje al entonces embajador británico en Uruguay Sir Millington Drake, quien en nombre del gobierno del Reino Unido donara el predio donde se erige. Inaugurado el 5 de setiembre de 1939, el Parque Gran Bretaña fue declarado monumento histórico nacional en 1981.

Ubicación

A 7 kilómetros de la planta urbana de la ciudad de Rivera, por la Carretera al Abasto Municipal. Los caminos correctos son: saliendo por calle Paysandú y después tomando avenida Presidente Giró. También se puede ir por avenida Brasil hasta el final, tomar la continuación, Aparicio Saravia y después ingresar en la avenida Presidente Giró.

Comodidades

Son 50 hectáreas agrestes sobre la Cuchilla Negra. Es un parque con múltiples servicios que aseguran esparcimiento y comodidad al visitante.

Cuenta con variedad de flora autóctona, cascada natural, rincón infantil con numerosos juegos, casona alojamiento para delegaciones, cantina, servicio de vigilancia las 24 horas, área de camping con parrilleros, mesas, bancos y gabinetes higiénicos, duchas, servicio telefónico y línea de ómnibus permanente.

En toda la extensión del parque hay ubicadas churrasqueras, mesas y sillas que permiten a los visitantes realizar picnics en condiciones confortables. Desde la entrada y hasta 2 kilómetros en su interior, el parque tiene luz eléctrica, así como agua potable en el área de acceso principal y en la zona destinada a camping.  Y la más nueva obra,  un lago artificial, espejo de agua de 7 hectáreas y media, que cuenta además con la infraestructura complementaria adecuada. Todo esto hace de este parque un lugar disfrutable y seguro, punto inevitable para el turista.