portal.gub.uy

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Portal del Estado?

Es una Guía completa y organizada de trámites e información del Estado Uruguayo. Funciona como Puerta de Entrada a la toda la información y trámites que se encuentran en los sitios Web de organismos y dependencias estatales.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Catalogar, organizar y jerarquizar la información y los trámites de interés público, permitiendo encontrarlos rápidamente, sin duplicarlos. La información que contiene el Portal se obtiene de los diferentes sitios del Estado o sitios de interés público, sin duplicarse ni modificar su contenido.
  • Ofrecer un inventario completo de trámites y servicios, con la información detallada de todos y el acceso directo de los que son en línea.

¿Cómo se organiza la información dentro del Portal?

La información se agrupa en páginas que llamamos subhomes. El menú superior del Portal está formado por seis categorías:
 

  • Trámites.
  • Gobierno, autoridades y normativa.
  • Educación, cultura y tecnología.
  • Sociedad, trabajo y seguridad social.
  • Economía.
  • Turismo.

Cada una de estas categorías abarca una lista de subhomes. Cada una de estas subhomes contienen información categorizada sobre un tema específico (por ejemplo: salud, medio ambiente, tecnología) o para un perfil determinado (por ejemplo: mujeres, estudiantes, periodistas).

¿De dónde surgen los contenidos?

El Portal del Estado prácticamente no genera contenidos propios, sino que se provee de información que se encuentra en los sitios Web de entes y organismos del Estado y de sitios que contienen información de interés público, importante para los ciudadanos.Los contenidos se toman automáticamente de las páginas de origen: el equipo del Portal no edita contenidos, éstos son tan buenos y tan actualizados (o tan malos y tan desactualizados) como los que los ciudadanos pueden ver en las páginas que los alojan. Además, los vínculos conducen directamente a las notas y contenidos en los sitios de origen y en todos los casos se cita explícitamente la fuente.

¿Qué trámites puede realizar en línea?

Existen más de 150 trámites del Estado que se pueden empezar o completar en línea. Para acceder a toda la información sobre trámites, se debe ingresar directamente a tramites.gub.uy.

¿Por qué utilizar el Buscador del Estado?

buscador.gub.uy es una herramienta de exploración sofisticada, que busca información únicamente en sitios estatales o de interés público.A través del Buscador se maximiza y potencia la búsqueda personalizada dentro del dominio del Estado, de forma de asegurar que el ciudadano, rápida y fácilmente, pueda acceder a la información que necesita.

¿Se pueden traducir los contenidos del Portal?

El Portal cuenta con una herramienta de traducción automática denominada Google Translator, que se activa cuando el idioma del usuario no es el español. El visitante podrá observar una barra (en la parte superior de la pantalla) en la que es posible traducir los textos de todas las páginas del Portal del Estado al idioma de su elección. Es importante aclarar que el Portal sólo traduce las páginas del sitio propio, por lo tanto, cuando el usuario clickea sobre el contenido de su interés y se va hacia la página de origen de la información, la posibilidad de que el navegante pueda seguir leyendo en el idioma de su elección dependerá de que ese sitio cuente con una herramienta propia de traducción.