enfoques.gub.uy

Serie: Paisajes de Uruguay / En portada:

Rivera

Rivera

Situado en el extremo noreste del país, en el departamento de Rivera, la experiencia de la frontera se vive en toda su dimensión: con tan sólo cruzar una calle, de un lado se oye y habla español, se paga en pesos y se está en Rivera, Uruguay; y del otro, ya se está en Brasil, en la ciudad de Santa Ana do Livramento, donde se escucha otro idioma, se utiliza otra moneda... pero todos se entienden.

El 80% de los pobladores de ambas ciudades hablan los dos idiomas, aunque todos se entienden en portuñol, y todos frecuentan la Plaza Internacional, símbolo de la fraternidad de estos dos pueblos. Además, el departamento tiene lugares como el Valle del Lunarejo donde el ecoturismo se vive en toda su dimensión.

Ciudad de Rivera

Ubicada en la naciente del arroyo Cuñapirú, en la falda del Cerro del Marco y separada por una calle de la ciudad de Santa Ana do Livramento, está la ciudad de Rivera, la cual no debe su nombre al departamento del que es capital, sino que ambos nombres homenajean a personas diferentes. La capital se llama así por el Coronel Bernarbé Rivera, mientras que el departamento, por Fructuoso Rivera.

En cualquier caso, la historia está muy presente en el departamento, y en la capital en particular, con interesantes lugares, plazas y museos que vale la pena visitar.

Como también vale la pena recorrer la avenida Sarandí, donde hay más de 70 free shops, haciendo de esta vía, una calle de compras y de paseo.

La gastronomía en esta ciudad es increíble, fruto de la combinación de la cocina brasileña con la parrilla uruguaya, y en especial en el centro, se encuentran restaurantes, parrilladas y pizzerías que ofrecen esta cocina que bien puede llamarse de fusión.