enfoques.gub.uy

Serie: Paisajes de Uruguay / En portada:

Tacuarembó

Tacuarembó

Tacuarembó se encuentra al norte del Río Negro,y es el departamento más extenso del país. Tiene un fascinante paisaje de “cerros chatos”, siendo uno de sus elementos identificativos, el Cerro Batoví, situado a la vera de Ruta 5 hacia el sur. Increíbles lugares para disfrutar del sol y la playa, junto a una oferta cultural compuesta por varios museos, es parte de lo que se puede disfrutar en Tacuarembó.

San Gregorio de Polanco

Situado a 140 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, y a 250 de Montevideo por Ruta 5, en la márgen norte del Río Negro, San Gregorio de Polanco ofreceel deleite de varios kilómetros de playa. Es un lugar ideal para turismo de playa, Ecológico y de Aventura Náutica. Las arenas de sus playas (que fueron oceánicas), másel monte virgen y dunas móviles, conforman un ecosistema que vale la pena conocer.

Las puestas de sol son maravillosas para ser contempladas desde cualquier parte de la playa, pescando a orillas del río, o simplemente extasiándose con el colorido del paisaje.

Balneario Iporá

Está a 7 kilómetros del centro de Tacuarembó, y cuenta con extensa zona de camping con churrasqueras, agua, luz, mesas y bancos, un lago artificial “Lago de la Juventud” que con sus dimensiones y profundidad, logra una auto purificación.

Tiene una piscina de dimensiones olímpicas con trampolines y filtrados de agua y canchas para todo tipo de eventos deportivos, así como paradores municipales.

Su propulsor y fundador fue el visionario Felipe Albornoz, y se inauguró el 8 de diciembre de 1965 siendo adquirido por la Intendencia Municipal en 1978.

Villa Ansina

A 55 kilómetros hacia el este de la ciudad de Tacuarembó, por ruta Nº 26, sobre la margen izquierda del Río Tacuarembó Grande, se encuentra Villa Ansina, una Villa cuyo principal atractivo son sus playas, de finísimas arenas, bordeadas por montes naturales, sobre ambas orillas, en zona de bañados y llanuras con pequeñas y pintorescas colinas, para una mayor comodidad de los visitantes, Villa Ansina cuenta con zona de camping. Con mesas, bancos, parrillas, luz y agua y la cordialidad de la gente, siempre dispuesta a brindar la mejor atención.

Valle Edén

Es uno de los principales atractivos turísticos del departamento. Está a 23 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, por Ruta 26 a Paysandú.

Sus famosas sierras de espesa vegetación, de orígenes nativos y subtropicales, se integran a las más variadas especies de la flora autóctona. Entre las grutas existentes, la más conocida es la llamada “Los Galpones”, en el centro mismo de la sierra, en zona bordeante al arroyo Tambores, cuenta además con el Pozo Hondo (caída de agua y roca horadada).

En esta zona está el Cerro Cementerio (a dos kilómetros antes del pueblo), donde las tumbas horadadas en la piedra, ofrecen un curioso y extraño aspecto. También se encuentra el Puente Colgante peatonal sobre el arroyo Jabonería construido en 1928 por el empresario de la zona, Don Gregorio Simón Viera, y la antigua Pulpería donde frecuentaba el “Mago” Carlos Gardel. En ella hoy se está el “Museo Carlos Gardel”.

Se puede visitar la Vieja Estación de Ferrocarril, incluyendo sus galpones que están a pocos metros de la Casona y en conjunto, presentan un encanto especial a cualquier visitante. La Dirección Departamental de Turismo a través de la Intendencia Municipal de Tacuarembó adquiere dos viejos vagones para reciclarlos y darle destino turístico.

Cuenta con zonas de camping completas, y con baterías de baños con agua caliente.

Chorro de Agua Fría

Está a 45 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, en una zona completamente agreste, en la llamada Sierra de Gauna, aproximadamente a 5 kilómetros de la Ruta 5. Es una caída de agua del Arroyo Aguas Frías, que atraviesa la Sierra de Gauna donde el agua cae de una altura aproximada de 25 a 30 metros, con gran estrépito al chocar con las rocas del fondo, siguiendo su curso natural a través del paisaje serrano. Su vegetación está integrada por añosos higuerones, árboles de yerba mate y otras especies de flora nativa.

Es una zona privada, y para su ingreso se debe contar con la autorización de los propietarios

Tacuarembó se encuentra al norte del Río Negro,y es el departamento más extenso del país. Tiene un fascinante paisaje de “cerros chatos”, siendo uno de sus elementos identificativos, el Cerro Batoví, situado a la vera de Ruta 5 hacia el sur. Increíbles lugares para disfrutar del sol y la playa, junto a una oferta cultural compuesta por varios museos, es parte de lo que se puede disfrutar en Tacuarembó.