Medios de Pago en Uruguay

Los medios o sistemas de pagos para comercio electrónico son redes operativas que constituyen una infraestructura integrada por instituciones, instrumentos, reglas, procedimientos, normas y medios técnicos, los cuales permiten la transferencia de valor monetario entre las partes involucradas en transacciones y la ejecución de obligaciones mutuas.

¿Qué son los medios de pago?

Los medios de pagos son sistemas transaccionales que resuelven la problemática general del pago electrónico. Estos sistemas se integran a portales o plataformas de comercio electrónico y son componentes claves en el desarrollo del mismo. Además de proporcionar un esquema para el pago por la venta de bienes y servicios, conforman un esquema de confianza entre los operadores y los consumidores.

Los medios de pagos pueden ser 100% electrónicos, esto es, que las operaciones se realizan sin la intervención de la persona física, o parcialmente automatizados, cuando se requiera la presencia de una de las partes involucradas para el cierre de las transacciones. En el caso de las primeras se les conoce normalmente como Gateways o Pasarelas de Pagos, mientras que en el caso de las segundas, se encuentran las redes de cobranza.

¿Quiénes utilizan los medios de pagos electrónicos?

Empresas públicas y privadas, instituciones gubernamentales y otras organizaciones que ofrecen bienes y servicios a través de Internet/Web y les dan la posibilidad a sus clientes y usuarios de pagar en línea, utilizando métodos tales como las tarjetas de crédito y las transferencias de fondos entre cuentas, por citar dos ejemplos.

¿Quiénes ofrecen servicios de medios de pago?

Existen varias organizaciones en el territorio nacional que ofrecen estos servicios, las cuales se listan a continuación:


 

Cabe aclarar que por el dinamismo del mercado electrónico, la información aquí consignada se estará revisando periódicamente a efectos de presentar lo más actualizado del panorama nacional.

Las organizaciones que provean servicios de pagos para comercio electrónico, y que no se encuentren en la lista anterior, pueden enviarnos su información de perfil y sus datos de contacto para agregarlos a la referida lista.